Ya sabéis que Autónomos Suicidas nace con ganas de reivindicar el talento valenciano, nuestros creadores y nuestros cerebritos, porque por aquí los tenemos a raudales. Así que el cartel de este año es el resultado de la admiración que sentimos por todas nuestras ilustradoras valencianas que se están comiendo el mundo! Queríamos hacer un homenaje al trabajo fantástico que están haciendo (y que por fin está siendo valorado), y nos fuimos a hablar con la que sin duda sabíamos que nos iba a dar lo que necesitábamos: un cartel de Autónomos Suicidas demoledor!
Como fans sin reservas del trabajo de Belén Segarra, estamos de verdad emocionadas de que el cartel de este año sea obra suya. Ya sabemos que acabará colgado en casa de muchos!
Aunque Belén Segarra no necesita mucha presentación, para los más despistados os acercamos a una de nuestras ilustradoras con mayor proyección internacional.
Creadora freelance (o lo que viene a ser lo mismo, Autónoma Suicida, una de las nuestras) también es Directora de Arte en proyectos audiovisuales, ha formado parte del colectivo Guateque Estudio Creativo y actualmente publica en medios tan reconocidos como Vogue, expone en galerías europeas, diseña para marcas comerciales muy top y hasta se atreve con la pintura mural y los grandes formatos.
Uno de sus proyectos que más nos gustan fueron los 60 m lineales que ilustró para el stand de Peronda que recorrió varias ferias internacionales. Es una creativa incansable y una Artista con tantas caras como le venga en gana!.
Pero vayamos al cartel…
Una chica pelirroja en ropa interior (o casi en cueros, que es como nos sentimos muchos autónomos), con la cabellera en llamas tal vez de los quebraderos de cabeza, rodeada de un portátil que normalmente es nuestra herramienta principal de trabajo y una serpiente candelabro bastante inquietante como lo son los finales de trimestre. También la vemos acompañada de dos tigres, uno de ellos decapitado.
Nosotras lo vemos así: cada uno representa la eterna disyuntiva entre la luz y la oscuridad o, lo que viene a ser lo mismo, entre la fuerza para seguir adelante o el desaliento que incapacita nuestros proyectos. Al segundo, al que nos tienta para que nos rindamos, hay que exterminarlo sin pensarlo. Se le corta la cabeza como desterramos las malas ideas castradoras.
Porque el mundo Segarra aparentemente dulce e ingenuo siempre obliga a una segunda lectura, a ir más allá, siempre hay algún elemento inquietante que rompe la armonía y te recuerda que tal vez estés atrapado en un mundo de colores muy alegres. El universo Segarra está plagado de chicas en bragas que escupen whatsapps, de animales fantásticos, de rayos que salen de los ojos para iluminar pero sobre todo fulminar. La música, la moda, los tattos, el mundo esotérico y el doble check azul son elementos casi siempre presentes, así como la compleja relación entre las redes sociales y una nueva manera de comunicar más inmediata, más tajante.
En las ilustraciones de Belén, de colores ácidos, también hay sangre, fuego y fluidos varios. Y entroncando no sabemos si con una posible influencia del Lowbrow Art, la apariencia infantil y naíf siempre se ve perturbada por algún elemento que rompe el final idílico, y así nos encontramos con chicas que se aburren, chicas que vomitan, chicas a las que le salen flores del coñ* , chicas que sueñan con abducciones extratarrestres y chicas con chupetones después de una noche de sexo intrascendente.
Se trata de un mundo femenino y moderno, que representa la actualidad con todas sus complejidades, superficialidades y dicotomías con una estética que a nosotras se nos antoja casi psicodélica.
Pero no nos equivoquemos: la feminidad ha dejado de ir ligada a la fragilidad, y sus chicas son fuertes, poderosas, salvajes e irreductibles. Si se aburren, tranquilo, te lo harán saber, porque no se andan con rodeos. Son macarras, punkis, gamberras y descaradamente libres, como siempre hemos pretendido que fuera nuestro evento, y es por eso que entronca tan bien con lo que queremos transmitir. Porque como en sus dibujos, donde el universo freak tiene especial cabida, este es un evento dirigido a todos aquellos “diferentes” que todavía pensamos que las cosas pueden hacerse de otra manera.
Manteneos atentos y
seguidnos en las redes,
pero sobre todo no os perdáis nuestra próxima 4ª Edición!